Alfabetizados, letrados, ¿qué somos?


Luego de las lecturas de los textos debo reconocer que me quedan  más dudas que certezas, y es que, nuevamente no sé que soy. Y no me refiero tan solo a una cuestión que debería ser resuelta psicoanalista mediante, sino más bien a una cuestión de reconocerme o no en ciertos grupos. Ya me vi en la encrucijada de saber si era hacker o no, si soy pro software libre o privativo, si soy más fan de la realidad aumentada o de la virtual, entre otras.
En esta oportunidad, cuando las autoras traen el concepto de letramento digital y explican las diferencias del mismo con relación a la alfabetización y, profundizan más aun implicando en el letramento procesos más complejos que apenas la lectoescritura en pantallas, quedo pensativa pensando si seré letrada, alfabetizada o quien sabe que más.
Mediante la caracterización que acompaña a las definiciones de las autoras pude hacer un check list y concluir rápidamente que una vez más estoy en el medio. Ni solo alfabetizada ni muy letrada. Lo cual creo que no solo es el resultado de las oportunidades de acceso que tuve a lo largo de mi vida de las tecnologías, sino también de un interés personal por seguir aprendiendo de un mundo que me sigue resultando complejo a la vez que desafiante. Pero claro, este interés todavía no ha desembarcado por ejemplo en el aprendizaje de los lenguajes de la programación o el uso de ciertos software específicos.
Podría 
rápidamente pensar en hacer la misma lista en mi cabeza y encasillar a otros, sin embargo, como nunca fui muy fan de rotular a la gente me voy a limitar mis propios resultados y dejar la puerta abierta para que ustedes hagan lo suyo.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó el ejercicio de reflexionar sobre cuáles habilidades tenemos. Creo que andamos parecidos, aunque intuyo que vos pronto podrás ponerle check a "programación".

    ResponderEliminar
  3. Interessante como sempre procuramos nos colocar em algum lugar, numa escala de classificação, para saber se estamos bem ou não. É um exercício bacana, mas não podemos entrar em pânico caso não tenhamos todas as habilidades, pois muitas delas dependem das necessidades que temos em nossas vidas, a exemplo da programação. Outras habilidades sim são sempre muito importantes, como o reconhecimento das implicações sobre as licenças de autores, pois isto interfere, direta ou indiretamente, em nossas vidas, na nossa possibilidade de uso e produção de bens culturais.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ad Vitam: el fin de la muerte

Love, death & robots (y algunxs kentukis)

Black Mirror: el grano de los recuerdos y la complementariedad humanx/máquina