La re significación de la tecnología como re significación de la libertad del sujeto



A menudo escuchamos hablar, en diversos ámbitos, de que las tecnologías, y sobre todo el mundo digital, continúan con el proceso de despersonalización iniciado por la televisión. Quienes se asientan en esta postura, formulan que los sujetos tienen tanto acceso, tanta información y tanta posibilidad en el mundo digital, que finalmente no hacen nada con ello. De este modo, se coloca a los sujetos en una especie de pacifismo en el cual no toman decisiones, no eligen, no interactúan activamente. Solo se encuentran a merced de lo que el ciberespacio depare para ellos.
Sin embargo, quienes defendemos una propuesta disímil, expresamos que el asunto no está dado por naturaleza por las tecnologías, sino, en el uso que hacemos de y sobre ellas. Así como es cierto que la expansión de las redes permiten a mayor inmediatez, mayor acceso al mundo, y que esto podría llevar al individuo a una idea del zapping televisivo, también es cierto que las posibilidades de acción de los sujetos se intensifican con el desarrollo tecnológico.
La posibilidad de crear redes, de interactuar en blogs, de aportar a Wikipedia, de diseñar su propia página web, y aun más, de colaborar en el desarrollo de software, nos demuestran que el mundo digital por sí solo no genera la despersonalización ni la pasividad de los sujetos, lo que hay que preguntarse es ¿De qué modo estamos interactuando con las tecnologías digitales?
Mientras sigamos viéndolas como meras herramientas que facilitan nuestro mundo, nos seguiremos perdiendo de las magníficas oportunidades de acción que sus puertas nos abren.


Comentarios

  1. Olá Lucila,
    efetivamente não podemos desconsiderar que com a potência dos algoritmos para controlar, mapear, induzir ações e comportamentos, estamos cada vez mais condicionados, mas justamente por sua natureza rizomática, é impossível fechar as possibilidades de interação, autoria e produção, embora estes dependam também de processos formativos. Por isso, concordo contigo de que não corremos o risco de um processo de despersonalização...

    ResponderEliminar
  2. A mí esto también me recuerda la discusión que había años atrás sobre quién definía la agenda mediática en las agencias noticiosas: ¿los medios o los consumidores? Consumimos lo que consumimos porque es lo que se nos ofrece, o, por el contrario, se nos ofrece determinado producto porque es lo que hemos pedido. Con los medios actuales esta discusión ha ido quedando atrás, pero han surgido otras nuevas, específicamente sobre uso que hacemos de las tecnologías. Yo tampoco creo que estemos condicionadas a ellas ni que haya riesgo de despersonalización, sin embargo, es importante instruirse en su uso para no quedar subordinados a lo que las grandes compañías nos brindan de primera entrada.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Lucila. Celebro la postura intelectual que asumes en relación al sujeto. Me hizo recordar lo que leí, en alguna ocasión, en un potente texto titulado 'La hermenéutica del sujeto'. Allí Michel Foucault trabaja lo que da a llamar las 'tecnologías del yo' y el modo como ellas se inscriben, en la tradición occidental, en esa lucha por la constitución de sujetos emancipados, soberanos, críticos, reflexivos. He allí un campo de lucha que permanece vigente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ad Vitam: el fin de la muerte

Love, death & robots (y algunxs kentukis)

Black Mirror: el grano de los recuerdos y la complementariedad humanx/máquina